La ADZ-Iberdrola hace balance y cierra la temporada con un homenaje a su campeón del mundo Alejandro Sánchez Cobos

El próximo sábado 10 de octubre, la ADZ-Iberdrola celebrará el cierre de temporada con diversos actos, incluido un homenaje a Alejandro Sánchez Cobos, recientemente proclamado campeón del mundo de maratón en la localidad de Györ (Hungría).

El programa dará comienzo a las 17.00 con una actividad de piragüismo de recreo. Palistas, familiares, socios y patrocinadores podrán disfrutar de una ruta por el Duero a su paso por Zamora en embarcaciones de turismo. A las 20.00 dará comienzo la cena y posteriormente se rendirá tributo al palista más destacado del año: Alejandro Sánchez Cobos.

La gran temporada de “Chelín” culminó el pasado 9 de septiembre cuando se proclamó campeón del mundo en Hungría. Dos meses antes había obtenido medalla de bronce en el europeo de Eslovenia. Estos dos grandes resultados, junto a los trofeos obtenidos a nivel nacional, hacen merecedor de esta distinción a este deportista que dio sus primeras paladas en la ADZ-Iberdrola en el verano de 2004.

Otros nombres destacados han sido el sub-23 Carlos Vega, bronce en el europeo de Eslovenia; la junior Elisa Zapata, 19ª en el mundial de Hungría; o Kamal El Homas,que ha representado a Marruecos en el mundial de pista de Milán y en el de maratón de Hungría.

Emilio Merchán ha sido otro gran protagonista. En junio volvía a la ADZ-Iberdrola, consiguiendo como puestos más destacados  el 3º en K1 y 1º en K2 en el europeo de Eslovenia y 4º en K2 en el mundial de Hungría.

También los palistas veteranos han culminado una extraordinaria campaña, destacando los podios internacionales de José Miguel Herrador, Alberto Díez, José Ramón Luelmo y Jaime Calvo.

Por equipos cabe destacar los segundos puestos obtenidos por la ADZ-Iberdrola en la Copa de España de Maratón  de Mérida, Campeonato de España de Maratón de Pontevedra y Campeonato de España de Ríos y Travesías de Valladolid. A nivel autonómico, el club zamorano sigue siendo el mejor de Castilla y León, destacando sus primeros puestos en el Campeonato de Castilla y León de Invierno (Villalcampo) o en la Regata Internacional de Sanabria entre otros.

En cuanto a la cantera, los palistas infantiles, alevines y cadetes coparon los primeros puestos de las regatas de promoción a las que asistieron, aupando al club al primer puesto en el Campeonato Regional de Primavera (Salamanca), así como en el Campeonato Regional de Edad, compuesto por cinco regatas de las cuales ADZ-Iberdrola venció en cuatro. Los éxitos de la cantera no solo se deben a la calidad de los palistas más pequeños, sino también a que en muchas de estas regatas participaban tantos palistas del club zamorano como la suma del resto de clubes de Castilla y León.

A pesar de los éxitos, la temporada 2015 ha sido muy complicada en el terreno extra-deportivo. Tras la convocatoria de elecciones en el mes de abril, una nueva junta directiva, formada por los propios palistas y presidida por José Ramón Luelmo Villaseco, asume la gestión técnica y administrativa del equipo. A pesar de la delicada situación económica y de encontrarse con las furgonetas inutilizadas por avería, la aparición de nuevos sponsors y el apoyo decisivo e incondicional de los familiares de los palistas en los desplazamientos hacen posible que la ADZ-Iberdrola inicie la temporada de competición.

La sanción al canoísta internacional Carlos Vega, ha sido sin duda la noticia que más repercusión ha alcanzado en la temporada que acaba. La Real Federación Española de Piragüismo, dirigida por el zamorano Juan José Román Mangas, en un primer momento impuso al palista una sanción de dos años sin licencia de competición por no colocar la publicidad de la RFEP – que no aporta nada a los palistas de maratón – en los lugares más visibles de la embarcación, ya que Vega consideró que dichos espacios debían ir destinados a sus patrocinadores personales, que fueron los que sufragaron el desplazamiento del palista al europeo de Eslovenia, donde consiguió la medalla de bronce. Tras los consiguientes recursos contra una sanción tan injusta y desproporcionada, y tras el enorme apoyo recibido por el palista a través de medios y redes sociales, la sanción se redujo finalmente a tres competiciones. Esta reducción se hizo efectiva pocos días antes del mundial de Hungría, lo que impidió la participación de Carlos Vega en una cita en la que partía con grandes posibilidades. Curiosamente, ni Federación Castellano-Leonesa ni Delegación Zamorana –  dirigidas ambas por zamoranos – apoyaron al palista; a pesar de todo el apoyo y cariño que Vega recibió del mundo del piragüismo y del deporte español en general.

En septiembre, la nefasta gestión del Centro Municipal de Piragüismo y la redistribución de sus hangares privan a la ADZ-Iberdrola del hangar destinado a las categorías inferiores. Unos sesenta deportistas del club se ven afectados por esta medida adoptada por el nuevo consistorio zamorano. A pesar de los grandes resultados conseguidos por alevines, infantiles y cadetes; y de ser el equipo que acapara casi por completo la actividad del piragüismo de cantera en Castilla y León, la decisión del concejal de deportes Manuel Alexander ha originado que los pequeños palistas se encuentren actualmente sin ubicación para el material que utilizan diariamente para los entrenamientos y para los cursos de iniciación. Dicha decisión supone un importante obstáculo ya que dificulta enormemente la captación y la iniciación de futuros talentos para el deporte zamorano.

En definitiva, ha sido una temporada convulsa para la ADZ-Iberdrola. A pesar de ello, se puede considerar como ampliamente satisfactoria. La delicada situación con la que los actuales dirigentes se encontraron en abril no hacía pensar ni mucho menos en los éxitos que finalmente se han conseguido, gracias sobre todo al valor, la dedicación y el sacrificio de sus palistas tanto dentro como fuera del agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s